Las novedades de Debian 9

Stretch

Euclides Figueroa

¿Qué novedades hay en la distribución?

Grandes cambios nos trae esta nueva edición de Debian

Ya esta entre nosotros Debian 9 Stretch, la mas nueva versión estable de la distribución comunitaria con más tradicion del panorama GNU/Linux.

Como es habitual en cada lanzamiento estable de Debian, nos encontramos con todo el conjunto de paquetes actualizados a versiones mas recientes, algo que le puede ayudar a cumplir las necesidades especificas de usuarios un escritorio facil de mantener.

Obviamente, la función como servidor empresarial lo damos por desconYa que los paquetes no suelen tener movimientos a no ser que sea para corregir molestos bugs o fallos de seguridad, aunque siempre se podra activar el repositorio BackPort para actualizad algunas de las aplicaciones mas básicas

Más grande, más paquetes, más actualizaciones de paquetes conocidos

 

Esta nueva versión de Debian trae de nuevo muchos más programas que su predecesora jessie; la distribución incluye más de 15.346 paquetes nuevos, para un total de más de 51.687 paquetes.

La mayor parte de los programas que se distribuyen se han actualizado: más de 29.859 paquetes de programas (corresponde a un 57% de los paquetes en jessie).

También se han eliminado por varios motivos un número significativo de paquetes (más de 6.739, 13% de los paquetes en jessie).

Debian trae de nuevo varias aplicaciones de escritorio y entornos. Entre otros ahora incluye los entornos de escritorio GNOME 3.22, KDE Plasma 5.8, LXDE, LXQt 0.11, MATE 1.16 y Xfce 4.12.

También se han actualizado las aplicaciones de productividad, incluyendo las suites de oficina:

LibreOffice se ha actualizado a la versión 5.2;

Calligra se ha actualizado a la versión 2.9.

Las actualizaciones de otras aplicaciones de escritorio incluyen la actualización a Evolution 3.22.


Seguridad

Un nuevo compilador mas seguro y robusto GCC 6

Para la publicación de stretch, la versión de Debian del compilador de GNU GCC 6 por omisión compila «ejecutables independientes de posición» («position independent executables»).

Por tanto, la gran mayoría de los ejecutables ahora tendrán soporte para una disposición aleatoria del espacio de direcciones (ASLR) que es una forma de mitigar un conjunto de ataques que solo pueden aprovecharse de forma probabilística en lugar de determinista.

Nuevo Gestor de Bases de Datos

MariaDB reemplaza a MySQL

MariaDB es la nueva variante de MySQL por omisión en Debian

Una controversial lucha, se define por fin, MariaDB el conocido fork de MySQL, se convierte en el gestor de las variantes de MySQL en Debian 9, automaticamente se convertiran los formatos del MySQL existente al nuevo formato compatible.

Odoo text and image block

La publicación Stretch introduce un mecanismo nuevo para cambiar la variante por omisión, utilizando metapaquetes generados a partir del paquete fuente mysql-defaults.

Por ejemplo, la instalación del metapaquete default-mysql-server instalará mariadb-server-10.1.

En aquellos sistemas donde estuvieran instalados los paquetes mysql-server-5.5 o mysql-server-5.6, éstos se eliminarán y se reemplazarán por el equivalente MariaDB.

De forma similar, la instalación del paquete default-mysql-client instalará mariadb-client-10.1.

Importante

Tenga en cuenta que los formatos de archivo de datos binarios no son compatibles hacia atrás. Por ello, una vez haya actualizado a MariaDB 10.1 no podrá volver a una versión anterior de MariaDB o de MySQL salvo que tenga un respaldo de la base de datos. Por ello es recomendable que, antes de actualizar, haga una copia de seguridad de todas las bases de datos importantes con la herramienta adecuada, por ejemplo, con mysqldump.

Los paquetes virtual-mysql-* y default-mysql-* seguirán existiendo. Se continuará manteniendo MySQL dentro de Debian, en la versión inestable. Puede consultar la información actualizada de los programas relacionados con MySQL en Debian en la página wiki del equipo de Debian MySQL.

Odoo image and text block

Adiós net-tools, bienvenido iproute2


Como novedad, en modo predeterminado, ya no encontraremos a viejos conocidos para el manejo de redes en Debian como son IFCONFIG y ROUTE, que han pasado a la categoria de obsoletos y sustituidos por la suite IPROUTE2

 El paquete net-tools ya no es parte de las nuevas instalaciones por omisión, porque su prioridad se ha rebajado de importante a opcional.

Se recomienda a los usuarios utilizar en su lugar el conjunto de herramientas más moderno iproute2 (que ha sido parte de las nuevas instalaciones desde hace ya varias publicaciones).

Un nuevo método de nombrar las interfaces de red

Donde esta eth0?

El instalador y los nuevos sistemas que se instalen utilizarán un nuevo estándar del esquema de nombres para las interfaces de red en lugar de eth0, eth1, etc.

El nuevo método de enumeración utiliza más fuentes de información, produciendo un resultado más predecible.

Utiliza la los números de índice que proporciona el firmware/BIOS y después utiliza los números de ranura de las tarjetas PCI, produciendo nombres como ens0 o enp1s1 (ethernet) o wlp3s0 (wlan)


Compartir

Información tomada desde la página de documentación oficial de Debian 9

Si quieres saber más de como los Servidores Linux pueden ayudar en tu empresa,

Únete a nosotros para hacer de tu compañía un mejor lugar.


Leave a comment

You must be logged in to post a comment.