Plataformas de Nubes Privadas

Un Comparativo de Soluciones Disponibles

Euclides Figueroa
Odoo image and text block

Cloud Computing, ¿un proceso para mi empresa?

Como realizar una implementación exitosa...

 Muchos clientes nos solicitan información del como simplificar el proceso de adopción de Plataformas virtualizadas en su organización.

La selección del tipo de hipervisor (KVM, XEN, OpenVZ), de su implementación y administración. Además de las consideraciones de costos asociados, y el valor futuro de su inversión, en términos de Equipo Humano, Infraestructura, Madurez de la plataforma seleccionada, estabilidad en el futuro, entre otras.

Echando una mirada más cercana a las consideraciones de negocios y administración involucradas en la construcción de una nube privada. Algunos proveedores de soluciones de nube privada y lo que tienen que ofrecer en términos de facilidad de instalación y administración, compatibilidad con sus inversiones en infraestructura existentes, complejidad en implementación y mantenimiento y seguridad.

El software de nube privada tiene que trabajar con la capa de virtualización existente independientemente que sea KVM, XEN, DOCKER u otros capa que proporcione los recursos, que permita una interfaz de gestión para el aspecto de autoservicio de los usuarios,  junto con una adicional de administración para el administrador de TI.

Todo esto tiene que llevarse a cabo a un precio razonable y con un apoyo adecuado si planea hacer de su nube privada una parte de su estrategia empresarial básica.

Con toda la inversión en software hoy en día, y especialmente cuando se trata de virtualización y software de nube, la cuestión adicional de ir con código abierto también tiene que ser tomado en consideración con los pros y los contras que vienen con él. Así, a continuación, observaremos una mezcla de opciones de nube privadas propietarias, así como de código abierto y lo que cada uno tiene que ofrecer.

Microsoft Private Cloud

(Privada - Propietaria)

A pesar que Microsoft llega un poco tarde para la virtualización y la arena de la nube privada, el gigante del software ha gastado recursos considerables recuperar y aprovechar la experiencia para evitar algunos de los errores que otros vendedores en este espacio han hecho.

El software de Nubes Privadas de Microsoft forma parte de la oferta System Center 2012 R2. System Center incorpora varios productos bajo un paraguas, incluyendo Virtual Machine Manager, Data Protection Manager, Protección de Endpoint y Operations Manager.

Microsoft System Center soporta y administra centralmente los hosts Hyper-V de Windows 2012 junto con hipervisores de terceros de Citrix y VMware; KVM es una excepción notable que no está incluida en este momento. Mientras que los hypervisors son agnósticos, la falta actual de los abastecedores de red activos de terceros, incluyendo Cisco, es digno de señalar y puede ser que limita a algunos clientes.

La oferta de Nube Privada de Microsoft se centra en el ciclo de vida de la aplicación combinado con la automatización y el monitoreo en un solo paquete. Esto, junto con una capacidad directa para crear portales de autoservicio basados ​​en características maduras de IIS, ayuda con el proceso de instalación. Aprovechar el marco .NET permite extensiones adicionales y solución de problemas.

La seguridad puede aprovecharse de los recursos existentes de Active Directory sin la complejidad de configurar el inicio de sesión único (SSO). Sin embargo, esto puede abrir riesgos de seguridad adicionales basados ​​en vulnerabilidades existentes de Windows Server.

Mientras que las piezas en el paquete no pueden ir característica de la característica en comparación con otras ofertas, el SKU único hace que la concesión de licencias y la compra más fácil.

VMware vCloud Suite Private Cloud

(Privada - Propietaria)

VMware es uno de los jugadores más antiguos en el mercado de virtualización y tiene un excelente récord establecido de rendimiento y fiabilidad. Los productos de VMware tienen la capacidad de escalar a algunas de las cargas de trabajo más exigentes. VMware ha incorporado varios productos en su oferta de nube privada, permitiendo a los clientes elegir ala cart qué características les gustaría utilizar. El vCloud Suite de VMware viene en tres versiones diferentes (Standard, Advanced y Enterprise) con cada una incorporando productos y características adicionales.

VMware vCloud Suite es compatible con otros hipervisores, incluyendo Hyper-V y KVM, sin embargo no se anuncia este nivel de compatibilidad, ya que el hipervisor favorecido es ESXi.

La edición avanzada de vCloud Suites agrega vRealize Business para vSphere y la versión Enterprise incluye vCenter Site Recovery Manager en la parte superior de vRealize Business Suite.

VRealize Business ofrece costo, uso y capacidad de medición mientras que vCenter Site Recovery Manager es una plataforma para la recuperación de desastres basada en políticas.

El vCloud Suite está empaquetado y requiere actualizaciones de licencia juntos como una sola entidad, sin embargo, es una colección de productos separados, lo que puede llevar a la confusión con el apoyo y la instalación en comparación con otras ofertas. Cambios frecuentes de nombre de producto conducen a la confusión en lo que hacen los productos, cuáles son necesarios, actualizables o incluso propiedad en algunos casos.

VCloud tiene la capacidad de integrarse con la red de software definida por VMware que ofrece NSX, sin embargo, esta es una tarifa de licencia adicional con todas las versiones de vCloud.

La seguridad de la clase de empresa establecida en el hypervisor y las capas de red para una fácil integración del usuario con Active Directory solo en el inicio de sesión y sus complejidades son necesarias.

El soporte para VMware Virtual SAN y OpenStack permiten flexibilidad tanto en el almacenamiento como en las herramientas de integración en la nube de terceros.



OpenStack Private Cloud

(Software libre - Código Abierto)

OpenStack es una de las opciones de operación de Nubes Privadas y publicas de código abierto más populares hoy en día.

Tiene la capacidad de administrar plataformas de computo (hipervisores), el almacenamiento mixto de Disco (Discos, LVM y SAN) y la creación de redes (Routers, Seguridad, Redes privadas) y despliegues (Plataformas de Orquestación), de un modo fácil de usar.

Una característica notable y a diferencia de VMware y Microsoft, OpenStack no tiene su propio hipervisor, es compatible con KVM, Xen VMware, etc.

OpenStack se puede utilizar con ESXi de VMware, Hyper-V de Microsoft, o Citrix Xen, sin embargo se utiliza con más frecuencia con KVM o Xen, que también son de código abierto. Además de muchos más proveedores, incluidas las API OpenStack, esto fomentará aun mas su futura adopción.

OpenStack soporta una amplia gama de software y hardware debido a su naturaleza de código abierto. Esto permite una arquitectura flexible que puede soportar tanto la herencia como las nuevas plataformas de hardware.

Mientras que el costo de capital del software es gratuito (ya que es de código abierto) el costo de software en la formación de su personal de TI tendrá que ser contabilizados.

Al igual que otras ofertas de código abierto, existe un modelo de apoyo comunitario adicional al mantenimiento pagado, por lo que puede requerir personal capacitado para las necesidades inmediatas de apoyo.

Con tantos desarrolladores comunitarios y comentarios de calidad de los usuarios, la complejidad de la instalación y el funcionamiento es más simple de lo que cabría esperar. OpenStack se centra directamente en la plataforma de la nube y no tiene piezas adicionales lo que reduce la complejidad.

Apache CloudStack

(Software libre - Código Abierto)

Otro contendiente en el espacio de las nubes privadas de código abierto es CloudStack de Apache. La solución CloudStack soporta una amplia gama de hipervisores VMware, KVM, Citrix XenServer, Xen Cloud Platform (XCP), Oracle VM server and Microsoft Hyper-V.

CloudStack se ofrece como una solución completa menos el hipervisor, lo que permite a las empresas disponer de una interfaz de gestión robusta, medición de uso e implementación de imágenes. Capas de administracion de almacenamiento y Active Directory.

A diferencia de OpenStack, que se centra en el aspecto central de la nube, CloudStack está buscando proporcionar un servicio todo en uno, bajo el paraguas de código abierto.

CloudStack es un enfoque económico de la nube privada con muchas características populares incluidas. Una preocupación es la calidad de esas características, junto con el apoyo que existe con el software de código abierto.

Incluye un agente de administración basado en Java, que puede causar algunas preocupaciones con respecto al rendimiento, la seguridad y la fragmentación de la versión.

 

Compartir


Leave a comment

You must be logged in to post a comment.